Blog

8-02-2021 - Un Internet más simple

Un cuervo despegando de un faro en Varcouver

Hace muy poco descubrí una fantástica creación llamada "protocolo gemini". Suena a ciencia ficción, y es una referencia deliberada a un cierto programa de la NASA de los años 70, pero en realidad, casi se podría decir que es todo lo contrario a futurista, en realidad parece más un regreso a una época más sencilla. ¿Recuerdan cómo era el internet en los 90, o incluso antes?

El protocolo gemini es un procolo de internet —así como hablamos de protocolo HTTP para páginas web, FTP para transferencia de archivos, SMTP para correo electrónico, y otros—, pero su peculiaridad es que el contenido que se transmite en gemini es puro texto e hipervínculos, con un formateo ultra-sencillo basado en markup. Los creadores de este protocolo lo hicieron principalmente con una idea en la mente que se relaciona mucho con lo que escribí en el blog anterior: lo que conocemos como "la web", en otras palabras, el protocolo HTTP y HTTPS, se ha vuelto demasiado pesado, demasiado complejo, y eso hace que tenga muchas vulnerabilidades en cuanto a privacidad y seguridad. Pero estoy seguro de que en parte también lo hicieron por nostalgia de un internet más simple, en donde el contenido es, prácticamente, lo único que importa.

La aparente simpleza de esta forma de internet tiene una gran ventaja: en gemini no existen cookies, no existe nada parecido a JavaScript que se pueda usar para amenazar la seguridad del usuario; cada página es un sólo archivo, es decir, tiene una sola capa, no hay miles de programas corriendo por detrás que no sabemos qué están haciendo con nuestros datos y nuestra computadora. Claro que la desventaja es que no existen imágenes ni animaciones, ni video, ni gran cosa de estilo; sin embargo, como dije, esto provoca que el enfoque sea el contenido y nada más.

Aún es muy nuevo, los navegadores que existen para gemini son bastante simples, no los ha programado ninguna gran corporación, sino usuarios apasionados por ver que este proyecto crezca; algunos son un poquito más difíciles de instalar y de usar de lo que estamos (mal)acostumbrados. En realidad para mí ésa es otra ventaja —pero es en parte mi nerd interior hablando—, porque me impulsa a aprender a usar mejor mi computadora —eso también es una de las cosas que más me gustan de usar Linux, de eso tal vez hablaré en otro post próximamente.

En esta página puedes encontrar todo sobre este proyecto:

gemini.circumlunar.space/

Y así se ve una de las páginas, o cápsulas, como se conocen más coloquialmente en este espacio, más elaboradas gráficamente que me he encontrado 👇

Tiene cierto encanto, ¿no? Al menos les puedo decir hay una comunidad de geeks muy activa en el geminispace que piensa que sí.

Regresar